1 feb 2014

Reseña de Percy Jackson y el Ladrón del Rayo


Título en español: Percy Jackson 1 El Ladrón del Rayo
Título original: The Lightning Thief
Saga: Percy Jackson y los Dioses del Olimpo
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2010
Páginas: 288
Género: Fantasía

Sinopsis: Percy Jackson es un chico problemático, es disléxico y tiene TDAH (trastorno por déficit de atención) y ha sido expulsado de numerosos colegios. Hasta que un día descubre que todos sus problemas tienen que ver con su padre, uno de los 12 Olímpicos. En cuanto se abra la puerta de ese nuevo mundo lleno de seres mitológicos, héroes y Dioses, la vida de Percy cambiará drásticamente y se verá envuelto en un sinfín de aventuras.  

Reseña: Desde pequeña he estado interesada en la mitología, especialmente en la griega. Aunque ahora por estar estudiando lo que estoy estudiando la mitología japonesa es la que más estoy tocando. Pero bueno, volviendo al tema que hoy nos ocupa, cuando descubrí esta saga sabía qué podía esperarme, así que advierto a posibles lectores de que estos libros (o de momento el primero y lo que llevo del segundo), tienen un tono bastante infantil. Quizás me recuerda a Harry Potter y la Piedra Filosofal, así que tengo la esperanza de que a medida que avanza la saga, y el protagonista crece, el tono que adquieran los libros sea más adulto.

Pero que el tono sea infantil no quiere decir que no me haya gustado, al contrario, es una lectura amena, que a los que les interesa la mitología griega pero no la conocen en profundidad pueden sacar algunos conocimientos nuevos y a los que nos apasiona, nos podemos dedicar a adivinar quiénes son los monstruos y dioses que se nos presentan sólo por las características mencionadas.

Como la novela está ambientada en la actualidad, el lenguaje usado por el autor es muy moderno, no hay arcaísmos ni complicación alguna en su lectura, exceptuando quizás que a veces el que algo sea “súper” en mi caso me haga arrugar un poco los labios.

En cuanto a los personajes, tengo que decir, que algunos de los personajes comparten características muy similares, pero eso no se hace molesto, ya que hay una explicación para ello; como por ejemplo que los hijos de Ares sean todos unos bravucones o los de Atenea unos sabelotodo. Aún así, los personajes principales, tienen una personalidad propia, en ningún momento son contradictorios o incongruentes en sus actos, y algunos de ellos se hacen entrañables. Tengo que añadir que me ha gustado especialmente la postura de los Dioses, muy coherente a lo que se solía decir en la Antigüedad, es decir, observan y toman partido de los acontecimientos cuando les apetece, son egoístas y caprichosos. Pueden ser bondadosos o malvados, vamos, que no hay dioses 100% buenos y dios 100% malvados.

Otra cosa que tiene que tener en cuenta el futuro lector, es que este libro es bastante predecible, o al menos a mi me lo ha parecido. Ha habido pocas cosas que me hayan llegado a sorprender de la trama. Eso sí, la originalidad del Campamento Mestizo me ha encantado, sus juegos y sus pequeñas curiosidades, como las arpías que friegan los platos con lava o las nereidas en el estanque. Sobre la Tierra en la que está ambientada el libro, tengo que decir que está bastante bien construida, me ha gustado como el autor intenta unir la mitología helénica con las historias actuales, creo que Riordan ha sabido unir bien lo clásico con lo moderno.

Puntuación: 6.5










1 comentario:

  1. Hola, amé el libro realmente bueno al igual que la película.
    Noticia! los hemos nominado a nuestro premio. esperamos que respondan a las preguntas http://elsecretodelabuenalectura.blogspot.com/2014/02/premio.html

    Saludos!

    ResponderEliminar